sábado, 22 de agosto de 2009

EL GRÁFICO. COLUMNA ENIGMAS. JOSÉ HERNÁNDEZ MORENO, ASTRONAUTA MÉXICO-AMERICANO A LA CONQUISTA DE LA LUNA.



Yohanan Díaz Vargas, yohanandiaz@yahoo.com.mx

En cuántas ocasiones volteamos al cielo para preguntarnos qué hay más allá de nuestra visibilidad, donde sólo observamos luces titilantes en el cielo, y es cuando nos preguntamos de nuevo ¿qué habrá en la Luna, en Marte o cualquier otro planeta?

Esto precisamente le sucedió a José Hernández Moreno, especialista en misiones espaciales de la NASA (Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio), quien nació en French Camp, California, Estados Unidos, el 7 de agosto de 1962, y es hijo de inmigrantes de La Piedad, Michoacán.



Hernández Moreno realizó estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacífico en la Unión Americana, posteriormente hizo una maestría en ciencias en ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Santa Bárbara. Fue seleccionado por la NASA en el Grupo 19 del año 2004 para actividades espaciales. En la actualidad es miembro del equipo de preparación de los transbordadores, previo a los lanzamientos en el centro espacial Kennedy, en Florida.

LOS QUE PISARÁN LA LUNA

En entrevista con EL UNIVERSAL, José Hernández mencionó que "para ser astronauta el proceso es muy competitivo, ya que cada 2 ó 4 años la NASA abre su convocatoria a la que llegan más de 4 mil aspirantes. De esos se seleccionan a sólo 100, a quienes invitan a que pasen una semana en las instalaciones de la agencia espacial donde son entrevistados, les hacen exámenes físicos y psicológicos, y el último paso es escoger a 10 ó 15 individuos.

"Los seleccionados estudian y se preparan físicamente durante dos años. En mi caso me recibí en febrero de 2006 como astronauta y ahora lo único que espero es una misión para ir al espacio", aseguró Hernández Moreno.



¿Cuál es el objetivo de esta generación de astronautas?

"Implementar la nueva era de los transbordadores denominado Orión (cazador mitológico que persigue a Las Pleyades) que nos llevarán a la Luna y que estarán en funcionamiento en el 2014. Tengo fe en que me den la oportunidad de ser el primer latino en pisar la superficie lunar".

¿Qué tendrá de diferente el nuevo transbordador espacial?

"Actualmente para ir al espacio las naves despegan en forma vertical, como un cohete y aterrizan como un avión convencional. El nuevo diseño será dos veces y media más grande que el Apollo que alunizó en 1969 y tendrá una cápsula que se desprenderá como cohete para llegar a la superficie lunar, acto seguido al regresar de nuestro satélite natural y entrar a la atmósfera terrestre se abrirán tres paracaídas para que la nave caiga en tierra".



TODOS SOMOS ASTRONAUTAS EN POTENCIA…

Por último, José Hernández Moreno afirmó con tono enérgico que "cualquier meta que uno se ponga en la vida lo puede lograr, y la excusa de no tener recursos económicos no se debe utilizar para no salir adelante y estar conscientes de que el trabajo, la educación y el apoyo de la familia son los tres factores determinantes para sobresalir".


SÍGUEME EN TWITTER
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...