lunes, 26 de octubre de 2009

EL GRÁFICO. COLUMA ENIGMAS. San Judas: Apóstol de causas perdidas.



Yohanan Díaz Vargas, yohanandiaz@yahoo.com.mx

Durante varios siglos el nombre de San Judas Tadeo quedo relegado y olvidado por decenas de generaciones de católicos que no supieron de la vida del hombre que estuvo más cerca de Jesucristo y que estaba relacionado por su parentesco con San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen. Sobrino nieto de estos dos santos, es a la vez sobrino de María y José, es decir primo de Jesucristo.

Personaje importante, pero que fue olvidado nos aseguró el autor de la novela San Judas Tadeo, Apóstol de las causas perdidas, Antonio Velasco Piña en entrevista con El Gráfico: “Por que el nombre no le favorecía (por Judas Iscariote quien vendió a Jesús y por lo tanto, sinónimo de traición) y quizá porque su mensaje era un tanto diferente a los demás apóstoles ya que mientras ellos predicaron por el Mediterráneo en una actitud de repudio y confrontación a las religiones ya existentes y que originaron miles de víctimas, Tadeo llevó el mensaje de Cristo por Mesopotamia, Persia y la India en una integración de todas las visiones religiosas, la preponderancia del papel de la figura femenina en la concepción del mundo y, sobre todo, la tolerancia como medio de convivencia”.



SE ADELANTÓ A SU ÉPOCA

Con una ideología adelantada a su tiempo, San Judas fue un personaje que trascendió el ámbito religioso pues a partir de los años 60 se inició a nivel mundial pero muy especialmente en México la devoción por un santo que logró en pocos años convertir su festividad en la segunda más importante, después, desde luego, del 12 de diciembre con la Virgen de Guadalupe. Es por ello que cada 28 de mes y sobre todo el día 28 de octubre, se reúnen miles de personas en el Templo de San Hipólito en la capital del país donde se ven a jóvenes mencionó Antonio Velasco que “no tienen una practica religiosa constante pero que si son muy devotos de San Judas. Es un santo para las causas difíciles y que son miles de personas quienes le solicitan, en especial, trabajo”. El también autor de Regina dijo “la humanidad está viviendo un fin de ciclo que es lo que explica la actual violencia, pero debemos estar optimistas porque al terminar un periodo inicia otro. Por vez primera en la historia está adquiriendo una consciencia plena, por lo tanto, San Judas Tadeo quien la tuvo hace más de 2 mil años, ahora, al 2009, es objeto de gran interés”.



EL GRAN MEDALLÓN DE COBRE

“En su pecho lucía un gran medallón de cobre en el cual estaba grabada la imagen del rostro de Jesús. Que mostraba el rostro del Maestro de perfil, mirando hacia el lado derecho del portador. Por su dimensión, cubría prácticamente todo el pecho de Judas, quien lo portaba con orgullo, enviando con ello una señal de fidelidad a la palabra de Jesús”. Así describe Velasco al autor de la carta que lleva su nombre en el nuevo testamento probablemente escrita antes de la caída de Jerusalén, por los años 62 al 65. En ella San Judas denuncia las herejías de aquellos primeros tiempos y pone en guardia a los cristianos contra la seducción de las falsas doctrinas. De igual manera, a diferencia de los otros discípulos elegidos, Tadeo siempre seguía al grupo al lado de su esposa, lo que constituía una ruptura con la costumbre social imperante.


+ ENIGMAS


Judas Tadeo: (Caná, 1 – Beirut, 70). Fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo, según los Evangelios. También llamado Judas de Santiago o simplemente Tadeo.


Templo de San Hipólito: Cada 28 de mes se reúnen miles de personas para agradecer favores recibidos y otros más para solicitar algún milagro.

Fuente: EL UNIVERSAL Gráfico
Fotos: Realidad Punto Cero
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...